Mucho se ha hablado sobre la importancia de conseguir una producción profesional más eficiente que nos permita establecer jornadas laborales más reducidas aunque con demasiada frecuencia, distintos factores dificultan alcanzar este objetivo.

Esta realidad hace que miles de profesionales transcurran a diario su extensas jornadas laborales de 8 horas diarias sentados, por lo que una silla giratoria reclinable apropiada cobra gran importancia.

Conseguir que sentarse sea realmente una experiencia ergonómica dependerá de una acertada configuración, por lo que cobra gran importancia la elección de sus mecanismos y componentes en función del uso al que esté destinada.

La mayoría de fabricantes de sillas de oficinas ofrecen para cada modelo opciones configurables como puede ser el tipo de brazos, el cabezal, refuerzo lumbar, ruedas, etc. Pero el tipo de mecanismo de inclinación suele estar definido para cada modelo, por lo que será muy importante considerar si este mecanismo es el idóneo para el uso al que esté destinada.

Tipo de mecanismos de inclinación

Los mecanismos de inclinación de agrupan en función de la relación de inclinación entre el respaldo y el asiento y en la manera en que lo hace. Cada fabricante desarrolla estos con peculiaridades distintas pero todos están basados en estos tres tipos

  • Mecanismo contacto permanente.

Solamente aporta la inclinación del respaldo, quedando el asiento siempre en la misma posición. Mediante tornillo de fijación se puede determinar el ángulo de inclinación del respaldo. Es el más sencillo y está indicado para un uso poco frecuente o esporádico.

  • Mecanismo basculante.

Como su nombre indica, este mecanismo aporta una inclinación fija entre respaldo y asiento ya que en la mayoría de los casos se trata de asientos y respaldos monocasco, por lo que la inclinación forzosamente ha de ser de basculación del asiento. Está indicado para uso esporádico, salas de reunión o puestos colaborativos ofreciendo una sentada relajante y acomodada.

  • Mecanismo sincronizado.

Este mecanismo aporta distintos grados de inclinación entre el respaldo y asiento, siendo la inclinación del respaldo superior a la del asiento. Este sistema se fundamenta en importantes estudios de ergonomía que así lo determinan y está indicado para sillas con uso intensivo o sillas que será utilizadas regularmente por distintos usuarios. En la mayoría de los casos cuenta con un sistema de regulación de tensión del respaldo, es decir la presión que ejercerá el respaldo sobre nuestra espalda y un sistema de bloqueo en distintos puntos de inclinación. Otro sistema de mecanismo sincronizado es el autopesante, en el que la regulación de la tensión del respaldo se ajusta automáticamente en función del peso del usuario.

En cualquier caso, el asesoramiento de un profesional es aconsejable para elegir que silla giratoria es la idónea para nuestra actividad.